-
Brazo, 2022
-
Desclavada, 2022
-
Desde Adentro, 2004
-
Dispositivos para ver pasar el tiempo, 2020
-
En estado de Coma, 2007
-
En estado de Coma , 2007
-
En estado de Coma, 2007
-
En estado de Coma, 2008
-
En estado de Coma, 2008
-
Encuentro con seres notables, 2022
-
In Vitro, 1997
-
Mazorcas, 2021
-
Mesa de trabajo, 2022
-
Navegaciones sobre Rio grande, 2009
-
Nuevas Floras, 2008
-
Nuevas Floras, 2008
-
Nuevas Floras, 2008
-
Nuevas floras do sul
-
Piezas llegadas de lejos, 2010
-
Polvo eres
-
Precipitacion de arenas, 2022
-
Precipitaciones del Rio Cauca, 2007
-
Retrato
A number of her works develop a premonitory reflection on the transformation and abandonment of spaces of sociability and social services.
“Her work is eminently corporeal and eminently political, even while she eschews these associations so as to avoid fixed literal interpretations of her highly sensorial and affective works. The fragility and vulnerability of human life, and the persistence of its traces through time, in gestural, material, or sensory form, are present in her work through formal metaphors and symbolic allusions that in their materiality and the recording of their ephemeral traces suggests the irrepresentable quality of trauma.”
- Karen Cordero
_______________________
Varias de sus obras desarrollan una reflexión premonitoria sobre la transformación y abandono de los espacios de sociabilidad y servicios sociales. Su trabajo es eminentemente corpóreo y eminentemente político, aun cuando evita estas asociaciones para evitar interpretaciones literales fijas de sus obras altamente sensoriales y afectivas. La fragilidad y vulnerabilidad de la vida humana, y la persistencia de sus huellas a través del tiempo, en forma gestual, material o sensorial, están presentes en su obra a través de metáforas formales y alusiones simbólicas que en su materialidad y el registro de sus huellas efímeras sugieren la cualidad irrepresentable del trauma”.
-Karen Cordero
Estudió psicología en la Pontificia Universidad Javeriana y simultáneamente se labró como artista en diferentes talleres y academias. Es Magíster en Historia y Teoría del Arte de la Universidad Nacional de Colombia y docente en el Departamento de Arte de la Universidad Javeriana. Su obra pone énfasis en el proceso y se desarrolla en torno a temas como la naturaleza y la cultura, la memoria y la vulnerabilidad de los monumentos. Cada proyecto sigue su camino visual único. Sus fugaces intervenciones escultóricas e instalaciones realizadas en lugares fuera de su alcance están documentadas a través de fotografía y cine. El origen de los materiales utilizados, junto con la forma específica en la que se obtienen, son de gran importancia en varios de sus proyectos, ya que son el puente que conecta aspectos conceptuales de sus obras. Su trabajo ha recibido menciones como la III Edición del Premio Luis Caballero, Beca Nacional a la Creatividad Individual del Ministerio de Cultura de Colombia 2014 y 2015, Beca en la categoría de Patrimonio del ICDT (Instituto Nacional de Derecho Tributario) 2006, y el Primer Premio en el Salón Regional de Artistas de Bogotá en 1997. Su obra ha sido expuesta internacionalmente en Inglaterra, Francia, Alemania, España, La Habana, Cuba, Brasil, Estados Unidos y Sydney, Australia. Su obra también forma parte de colecciones privadas e institucionales en Colombia y el extranjero.
-
A boca de incendio (susurro y delirio)
Collective exhibition 19 Sep 2024A BOCA DE INCENDIO (susurro y delirio) AT THE MOUTH OF FIRE (whisper and delirium) A mural that subverts the iconography of another time. T dislocate history (and the sacred)....Read more -
A boca de incendio (susurro y delirio)
María Elvira Escallón 18 Sep 2024The phrase 'Polvo eres' becomes material; the dust arises from the very incisions in the wall. Thus, the formal solution of the piece is an integral part of it, constituting...Read more -
Encuentro con seres notables
Maria Elvira Escallon | Curated by Ana María Lozano 18 May - 30 Jun 2022Giambattista Vico, the great Neapolitan thinker of the XVIII century said that when humans became sedentary, they brought down trees in order to make clearings in the forests and grow...Read more
-
Maria Elvira Escallón/ Premio Nacional de Fotografía 2024
Maria Elvira Escallón - Premio Nacional de Fotografía 2024 October 1, 2024Sobre la ganadora: Nacida en Londres y residente en Bogotá, es una artista visual, psicóloga y profesora en la Facultad de Artes de la Universidad...Read more -
María Elvira Escallón "Encuentros en la fábrica de polvo"
Exposición en el Museo de Arte Miguel Urrutia-Universidad Jorge Tadeo Lozano 15 de junio de 2024 - 13 de enero de 2025El sábado 15 de junio, el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) se inaugura la exposición “Encuentros en la fábrica de polvo” de la artista...Read more -
VICEVERSA: POSICIONES Y PERSPECTIVAS DE UNA COLECCIÓN
Para la celebración de los 60 años del Museo de Arte Moderno de Bogotá llega Viceversa, una exposición que resalta la Colección del Museo 19.10.2023 — 18.02.2024Este año el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO celebra su aniversario número 60. En el marco de esta celebración, el Museo ha...Read more -
Maria Elvira Escallón
Museo de Arte Miguel Urrutia Acquisition August 9, 2023Celebramos la reciente adquisición de obras de Maria elvira Escallon de la serie DESDE ADENTRO por parte del Museo de Arte MIGUEL URRUTIA (MAMU) _______________________________________________________...Read more -
Maria Elvira Escallón
Mauvaises herbes in Centre Photographique d'lle-de-France February 7, 2023Maria Elvira Escallon hace parte de la exposicion grupal 'Mauvaises herbes' en Centre Photographique d'lle-de-France con su obra Paisaje Domestico. la exposicion estara abierta del...Read more