Bonilla, Herran, Vasquez: Bonilla, Herran, Vasquez
Son pocas las exposiciones dedicadas a los fotógrafos colombianos. Son inusuales, por no decir inexistentes las exhibiciones que reúnan sus obras y permitan apreciarlas en su conjunto. Para comenzar a llenar este gran vacío que se deja notar década tras década en nuestra historia, se presenta esta colección de obras de tres artistas de diferentes orígenes y trayectorias: Patricia Bonilla, Monika Herrán y Laura Vásquez, en una combinación de obras históricas, obras inéditas y proyectos recientes.
“El color Colombia (1979-1985) de Bonilla es una revisión ácida y humorística de los estereotipos de la mujer colombiana. Esta serie, participante de la Bienal de Sao Paulo (1983) entre otros eventos de vanguardia de ese período, es una temprana deconstrucción de los roles asignados a las mujeres en nuestra cultura, a partir del autorretrato. “El color Colombia”, que no se había expuesto en tres décadas, muestra inmediatamente un presente notable y sorprendente: un viaje onírico, a veces cáustico, pero esencialmente cálido, a través de la cultura popular. En sus roles de virgen, hippie, viuda, prostituta o heroína, o incluso disfrazada de vendedor de raspaos, Bonilla se anticipó a la interpretación crítica de los roles de género en el arte colombiano, siendo sin duda una pionera, como lo fue en el campo fotográfico experimental, combinando diferentes procedimientos y fuentes visuales.”
- Santiago Rueda