SANGRE
VIDEO INSTALACIÓN
BALUARTE DE SANTA CATALINA, CARTAGENA
"Cada momento nos recuerda que cada uno es sangre de otro, que hay una herencia que se lucha y se dignifica"
Instalación in situ de video y sonido para generar un recorrido por la zona del Aljibe y la Casamata del Baluarte de Santa Catalina en Cartagena.
La historia de un pasado que intentamos silenciar por siglos en nuestro país y la fuerza del afrodescendiente han sido considerados e insertados en el vocabulario de la creación de la obra SANGRE.
La arquitectura del Túnel de Escape con su historia, el sonido y su reverberación propia, respira por sus muros y genera en los cuerpos allí inscritos, ecos que ha dejado la ciudad amurallada como materia evocadora de momentos e historias de herencia.
Este espacio como fenómeno acústico y social, activa los cuerpos que siempre han estado presentes re-habitando el lugar como fuerza móvil desde la voz que canta, los toques de tambor y la danza generando una coreografía física y espectral. Esta espacialidad se convierte en una danza entre cuerpos, sonido y espacio activando el Mapalé que llega y sale de los muros en sombra como flujos para subrayar contrapuntos de intensidad.
Desde aquí esta obra no es construida tan solo por el artista singular, sino también por las personas invitadas de Palenque y la Boquilla para acercarse con la fuerza del baile, el toque de tambor y el canto como vigores que exaltan y vienen a rodear y a hacer posible la existencia y permanencia de esta herencia donde confluyen expresiones de carácter social y material de valor público.
La instalación apunta a apropiarse del espacio en una conversación amplia donde el sonido y los cuerpos reaparecen, surgen de los muros, se conectan y se relacionan con el espectador o audiencia. Se produce entre todos el escenario para una valoración de tiempos, ritmos, historias inscritas de un pasado, como una manera de amplificar y revalorar lo que allí ha acontecido y sigue aconteciendo, desde el sonido, el cuerpo y el movimiento.
Clemencia Echeverri