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Álvaro Diego Gómez Campuzano combina con entera libertad: el azar con lo determinado, los colores intensos y variados con el monocromatismo del acero inoxidable, y también, el atractivo de las texturas que estimulan la sensibilidad e invitan a una comprobación táctil, con argumentos geométricos que subrayan su racionalidad y que permiten vislumbrar las profundas reflexiones a que obedecen sus propuestas.
Álvaro Diego Gómez Campuzano has built his career at the intersection of architecture, landscape architecture, and the visual arts. Trained in these disciplines, his work is characterized by a constant experimentation with space and materials. His studies in ceramics at the IDEC (Institute for the Development of Colombian Expression) and his collaboration with designer Carlos Laserna in founding the workshop "EL HUSO" in 1973 were pivotal moments in his artistic development.
From his early works, which could be considered planar due to their minimal three-dimensionality, his practice has evolved into a spatial language, progressively moving away from surfaces to become free-standing pieces. In his creative process, he has used a variety of materials, including textiles, scrap metal, metallic pieces, resins, concrete, and stones. In his more recent work, natural processes such as oxidation, mold, and organic growth have become fundamental, serving as the mediums through which he expresses his images. His work merges the random with the determined, combining intense colors with the monochrome of stainless steel, and textures that invite tactile interaction, all within a geometric structure that highlights the rationality and conceptual depth of his proposals.
Throughout his career, his work has been showcased in major group exhibitions in Colombia, Latin America, the United States, and Europe.
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Álvaro Diego Gómez Campuzano ha construido su trayectoria en la intersección de la arquitectura, el paisajismo y las artes plásticas. Formado en estas disciplinas, su trabajo se caracteriza por una constante experimentación con el espacio y los materiales. Su formación en cerámica en el IDEC (Instituto de Desarrollo de la Expresión Colombiana) y su colaboración con el diseñador Carlos Laserna en la fundación del taller “EL HUSO” en 1973, fueron momentos clave en su desarrollo artístico.
Desde sus primeras obras, que podrían considerarse planimétricas debido a su escasa tridimensionalidad, su práctica ha evolucionado hacia un lenguaje espacial, separándose progresivamente de las superficies para convertirse en piezas exentas. En su proceso creativo, ha utilizado una variedad de materiales, incluidos textiles, chatarras, piezas metálicas, resinas, concreto y piedras. En su producción más reciente, los procesos naturales, como la oxidación, el moho y el crecimiento orgánico, han adquirido un papel fundamental, convirtiéndose en elementos a través de los cuales el artista plasma sus imágenes. Su trabajo fusiona lo aleatorio con lo determinado, combinando colores intensos con el monocromatismo del acero inoxidable, y texturas que invitan a la interacción táctil, todo bajo una estructura geométrica que resalta la racionalidad y profundidad conceptual de sus propuestas.
A lo largo de su carrera, su obra ha sido presentada en importantes exposiciones colectivas en Colombia, América Latina, Estados Unidos y Europa.